lunes, 30 de mayo de 2016

Cómo hacer tu ramo de novia más barato sin dejar de ser original

El ramo de novia es uno de los complementos más importantes para un día tan especial. Sin embargo, una boda acarrea muchos gastos y, al final, hay que buscar algo más barato sin que deje de ser bonito.

Para conseguir un ramo de novia más barato, debes tener en cuenta cuáles son las flores que están de temporada para evitar tener que importarlas de otros países, lo que acarrea un gasto más. Otro truco es incluir flores comunes, de las que siempre hay en una floristería. Normalmente, las flores vienen en paquetes de grandes cantidades y, si no es una flor que se pueda usar en otros arreglos, la novia tendrá que pagar el paquete entero aunque no lo lleve el ramo. Además, cuanto más variado, también será más caro.

Bouquet de rosas champán y paniculata azul
Bouquet con rosas champán y paniculata azul

Ramo de novia blanco y azul, barato y original
Ramo de novia con rosas champán y paniculata azul

En este caso, la novia quería que el ramo llevara alguna flor en tonos azules. Es difícil conseguir una flor natural en ese color, por lo que optamos por utilizar tinte. Además, este tono de azul era exactamente igual al de la corbata del novio.

Ramo de novia blanco y rojo, barato y original
Ramo de novia con rosas champán y bouvardia roja

Ramo de novia y prendido a juego para el novio, barato y original
Ramo de novia y prendido a juego

Las rosas color champán son una de las favoritas para las novias. Combinadas con bouvardia roja, dieron como resultado este bonito ramo de novia clásico y, a la vez, original en su forma gracias al toque del belgrás.

Ramo de novia con calas y fresia, barato y original
Bouquet de calas y fresias acompañadas de belgrás

Ramo de novia blanco y prendido para el novio a juego
Ramo de novia blanco y prendido a juego

La cala, cuando está de temporada, es una flor bastante asequible, pero tiene sus particularidades en cuanto a la forma de sus brácteas, esa parte blanca con forma de embudo que no es la flor, sino lo que cubre a esta. Por ello, hay que saber combinarla y colocarla para que quede bonita en un ramo de novia. Aquí, este ejemplo de ramo de novia de calas con fresia blanca y adornado con belgrás, un bouquet que se intuía clásico y que acabó siendo un ramo lleno de movimiento y originalidad.

Ramo de novia con rosas y fresia, barato y original
Bouquet de rosas rojas y fresia blanca

Por su forma irregular, la fresia es una de las flores que mejor se adaptan a cualquier combinación.

Bouquet de lisianthus, barato y original
Ramo de novia solo de lisianthus
El lisianthus es siempre una buena elección para un ramo de novia, ya sea solo o acompañado.


Bouquet de rosas, gerberas e hipericum, barato y original
Ramo de novia con gerberas, rosas e hipericum
Y, por último, en este post (ya iremos dando más ideas), este alegre ramo de novia con rosas amarillas, gerberas blancas e hipericum verde. 

Novia con su bouquet de rosas, gerberas e hipericum.
Ramo alegre para novia alegre


martes, 24 de mayo de 2016

Grandes arreglos florales: novena y tronos de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto

Cuando de grandes arreglos florales se trata, el tiempo es fundamental. No es lo mismo disponer de horas para arreglar una iglesia, que disponer del tiempo justo.

Es recomendable el uso de una misma flor. Sin embargo, siempre será más bonita la combinación de flores de diversas formas y colores: multidireccionales como el lilium, con forma de espiga como el gladiolo, redondas como las gerberas... Una composición tan variada siempre será un riesgo, un calentamiento de cabeza y requerirá mucho tiempo (no solo para hacer el arreglo, sino para el cuidado anterior de la flor). Eso sí, si sale bien, siempre será mucho más satisfactoria y original.

Arreglo floral de iglesia con flor variada
Arreglo floral para la novena 2016, Santisteban del Puerto

Arreglo con flores de iglesia con flor variada en tonos blanco y pastel
Combinación de flores de diversas formas: lilium oriental, anastasia, rosas, lemonium, astromelia...

Decoración iglesia de Santa María de Santisteban del Puerto para la novena de 2016, Cofradía Virgen del Collado
Arreglo del camarín, novena 2016, Santisteban del Puerto, Iglesia de Santa María

Así quedaba el arreglo floral de la Iglesia de Santa María de Santisteban del Puerto para la novena de este año 2016. El altar de madera requería flores en tonos pasteles, a ser posible, que predominara el blanco. En esta ocasión, se eligieron flores blancas (anturio, gladiolos, lilium oriental y anastasia) combinadas con rosas de colores rosados, lemonium lila y astromelia rosa. Pero el color no era lo único que se tenía que tener en cuenta. Como su nombre indica, la novena dura nueve días. Debía ser una flor que se mantuviera durante ese tiempo. De ahí que se eligiera lilium oriental en lugar del normal o astromelia de Ecuador en lugar de la nacional, por ejemplo. Es por eso que se eligió también como forraje la hoja de chamaedorea (chico jumbo) en lugar de helecho u otro tipo de verde. ¡Objetivo cumplido!

Para los tronos de la Virgen del Collado en las fiestas de Pascuamayo, sin embargo, se ha elegido una sola flor, rosa vendela o champán, para el primer día (bajada de la Virgen del Collado a la ermita) y lilium oriental y astromelia amarilla para el segundo (procesión a Santa María). Estos arreglos deben hacerse in situ y siempre habrá un límite de tiempo. Por ello, lo más lógico es el uso de un tipo o dos de flor.

Arreglo floral del trono de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto, Pascuamayo 2016
Arreglo floral del trono de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto

Decoración floral con rosas vendela
Decoración de trono con rosas vendela

Decoración floral de trono con rosas champán
Rosas vendela para el nuevo manto granate bordado con hilo de oro

Arreglo floral del trono de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto
Arreglo floral del trono antiguo restaurado de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto

Procesión de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto, lunes de Pentecostés 2016
Decoración con lilium oriental y astromelia amarilla

Arreglo floral del trono de la Virgen del Collado
Detalle del arreglo floral 

Arreglo floral de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto
Lilium oriental y astromelia amarilla para la Virgen del Collado, patrona de Santisteban del Puerto






jueves, 4 de febrero de 2016

El arte de regalar flores

Nos adentramos en febrero, el mes de la amistad y el amor, y no hay nada como las flores para expresar sentimientos. Regalar flores es una tradición prehistórica, como han demostrado muchas excavaciones arqueológicas. Los antiguos griegos, romanos, egipcios y chinos hacían referencias a las flores en sus historias y mitos. En la época victoriana, la floriografía, el lenguaje de la flores, era casi un idioma oficial. 

Regalar flores es más que una tradición
Regalar flores levanta el ánimo del que las recibe

Está probado que las flores pueden levantar el ánimo, calmar el estrés o aliviar el dolor en pacientes. En los hospitales, ayudan a las personas convalecientes. En el lugar de trabajo, las plantas y las flores producen armonía y un efecto tranquilizador, además de aumentar la productividad. En definitiva, las funciones de las plantas y las flores van más allá de lo meramente ornamental.

Flores como decoración


Ahora bien, ¿cómo acertar a la hora de regalar flores? Los colores, por ejemplo, pueden ayudarnos a elegir un buen obsequio floral.

Elegir flores según su color
Los colores pueden ayudarnos a elegir las flores que queremos regalar
Si queremos animar a alguien, una buena opción son los colores cálidos,como rojos, naranjas y amarillos.


Centro de flores frescas, con gerbera, margaritas, lilium

Si lo que necesita una persona es calma y tranquilidad o recuperarse de algún problema de salud, optaremos por colores más suaves y pasteles, como el blanco o el malva.

Centro de flores vintage, con rosas, lisianthus, statice

El rojo es el color de la pasión, el deseo y el amor. El blanco también expresa amor, pero un amor más puro y casto. Combinados el rojo y el blanco expresan unidad y convivencia. El amarillo, por otro lado, es el color de la amistad. El rosa es el color femenino por excelencia y refleja bondad y ternura. El verde es el color de la esperanza y la naturaleza.

Las flores amarillas expresan amistad
El amarillo es el color de la amistad

Rosas rojas y blancas combiandas
Combinados, el rojo y el blanco expresan unidad y convivencia
Respecto al tipo de flor, la rosa es el símbolo de amor y aprecio. El lilium representa la pureza. La orquídea se caracteriza por su extrañeza, exquisitez y delicada belleza. El iris expresa elegancia. La gerbera y la margarita son la imagen propia de la alegría y la jovialidad.

La rosa roja es símbolo de amor y pasión
La rosa es símbolo de amor

La gerbera es la imagen de la alegría
La gerbera es la propia imagen de la alegría

Así que recordad: las flores son más que un regalo. Son la expresión de un sentimiento, una buena forma de alegrar, pedir perdón o unirte a una persona.

Regalar flores, un detalle
Regalar flores es más que un detalle